Estos son los videos de Adopta una Obra :
https://twitter.com/Bautzara/status/651780816905723904
https://twitter.com/eric_cize/status/644516757386825730
https://www.dropbox.com/sh/t2q8p2rk3rpieo0/AAB6--zm_6H0jsxL4qmQm7m9a?dl=0
https://www.dropbox.com/s/zil0074wlvm9j9u/Bax%20Arq.mp4?dl=0
https://www.dropbox.com/s/q22u7izdd5fqqft/Bit%C3%A1cora.mp4?dl=0
https://www.dropbox.com/s/edshzuqdj01ip93/proyecto.mp4?dl=0
https://www.dropbox.com/s/o4ttncbfrd90dia/Reporte%20de%20obra.mp4?dl=0
https://www.dropbox.com/sh/4tm0zlw0tfpxxni/AACkunNNEfbGsdAkyqF_eKWia?dl=0
https://www.dropbox.com/s/o5n88joests3mvg/reporte-de-obra.mp4?dl=0
https://t.co/0UHTw8xM4K
Estas son las imágenes :
TITULO DE IMPLEMENTACIÓN DEL RETO :
"ADOPTA UNA OBRA"
Estas son las imágenes :
TITULO DE IMPLEMENTACIÓN DEL RETO :
"ADOPTA UNA OBRA"
NOMBRE DEL CURSO DONDE SE APLICARA EL RETO: Control técnico de Obra
Títulos de los desafíos que se implementaran :
Creación de Memes para identificar la importancia en el cobro de Aranceles Profesionales para Arquitectos.
INFORMES de:
-Vistas de supervisión de Obra
(Construcción)en digital y video de Bitácora de obra.
Títulos de los desafíos que se implementaran :
Creación de Memes para identificar la importancia en el cobro de Aranceles Profesionales para Arquitectos.
INFORMES de:
-Vistas de supervisión de Obra
(Construcción)en digital y video de Bitácora de obra.
-Nombre del curso : Control Técnico de Obra (8vo semestre Tesis 1,Tesis 2)
Cual es el nuevo método de enfoque que esta implementando?
Manejo del reporte informativo de las visitas de supervisión de obra conocida tradicionalmente como "BITACORA DE OBRA" documento que se elabora a mano;implementando este reto ahora los reportes son de manera digital (informe,memoria fotográfica y video)
Que se pretende sustituir o cambiar con este nuevo enfoque?
Se trata de crear una situación didáctica apegada a la realidad,para formar en el alumno las competencias necesarias para su futura vida profesional,en la que este capacitado para ejercer una labor oportuna para el control técnico de la obra a través de la supervisión;por ejemplo hoy en día en la obra pública en nuestro país se le solicita al profesional de la construcción el manejo de la bitácora de obra en físico y digital .
Como va a ponerlo en práctica?
Para implementar la actividad se requiere :
Desde el incio del semestre se explica al alumno la importancia de recrear una situación didáctica apegada a la realidad ; se constituyen en equipos de 3 personas y gestionan la visita a una obra de
Cual es el nuevo método de enfoque que esta implementando?
Manejo del reporte informativo de las visitas de supervisión de obra conocida tradicionalmente como "BITACORA DE OBRA" documento que se elabora a mano;implementando este reto ahora los reportes son de manera digital (informe,memoria fotográfica y video)
Que se pretende sustituir o cambiar con este nuevo enfoque?
Se trata de crear una situación didáctica apegada a la realidad,para formar en el alumno las competencias necesarias para su futura vida profesional,en la que este capacitado para ejercer una labor oportuna para el control técnico de la obra a través de la supervisión;por ejemplo hoy en día en la obra pública en nuestro país se le solicita al profesional de la construcción el manejo de la bitácora de obra en físico y digital .
Como va a ponerlo en práctica?
Para implementar la actividad se requiere :
Desde el incio del semestre se explica al alumno la importancia de recrear una situación didáctica apegada a la realidad ; se constituyen en equipos de 3 personas y gestionan la visita a una obra de
su interés en relación a un genero arquitectónico en particular ; valoran también las facilidades para realizar las visitas cotidianamente,integrando el método de ocho pasos como guía,previamente explicada en el aula por el profesor paso a paso .
En cuanto tiempo se pretende implementar ?
Inicia a partir de la tercera semana ya que pretende prepararlos para sus prácticas profesionales,el trabajo en campo termina antes de la quinta semana previa al cierre del ciclo escolar.A partir de la tercer visita inician sus reportes digitales inclueyendo memoria fotográfica y video
Pasos para la implementación ?
Si alguien mas fuera a implementar el reto con su clase, cuales son los pasos que tendrían que seguir?
¿Cuáles son las cosas que el instructor y los estudiantes tienen que hacer ?
Preparación:
1 - Integración en equipos de tres alumnos
2- En el aula se da a conocer el método de ocho pasos para la supervisión.
3- Elección de obra por los integrantes de equipo identificando el genero arquitectónico y lo significativo del mismo ?
En cuanto tiempo se pretende implementar ?
Inicia a partir de la tercera semana ya que pretende prepararlos para sus prácticas profesionales,el trabajo en campo termina antes de la quinta semana previa al cierre del ciclo escolar.A partir de la tercer visita inician sus reportes digitales inclueyendo memoria fotográfica y video
Pasos para la implementación ?
Si alguien mas fuera a implementar el reto con su clase, cuales son los pasos que tendrían que seguir?
¿Cuáles son las cosas que el instructor y los estudiantes tienen que hacer ?
Preparación:
1 - Integración en equipos de tres alumnos
2- En el aula se da a conocer el método de ocho pasos para la supervisión.
3- Elección de obra por los integrantes de equipo identificando el genero arquitectónico y lo significativo del mismo ?
4-A partir de la tercer visita se realiza el informe, y se inicia un archivo digital para la creación de un video.
5-Cinco semanas previas a finalizar el curso se inician las exposiciones por equipo en el aula con el material producto del ejercicio de supervisión, se comparten experiencias y se indaga si en las obras visitadas se lleva acabo un adecuado control a través de la realización de comparativas.
Introducción a la actividad :
En la primera clase se explica la importancia del reto "Adopta una obra".
Se instruye de manera oportuna y puntual al alumno en los aspectos de seguridad laboral en obra
y se respetan los aspectos y protocolos de seguridad laboral.
Se da a a conocer la forma en la que se evaluaran las habilidades ,su desempeo por equipo e individual,una vez por semana se revisan en el aula y vía twitter los avances .
Como alinear su planeacion con el resto del curso:
Es una actividad que he desarrollado con anterioridad,por lo tanto esta perfectamente integrada en el curso,lo innovador es el uso del video como bitácora digital
Como va a evaluar la eficiencia del aprendizaje ?
Que evaluacion , formativa o enfoque va a tomar?
Se utilizara la rúbrica,elaborada previamente de manera detallada y con la posibilidad de ajustarse si fuera necesario de acuerdo a la aceptación y mejora en el aprendizaje por grupo.
Como va a capturar la retroalimentación de sus estudiantes en su percepción de la eficacia de la aplicación y compartir este informe para el ágora ?
5-Cinco semanas previas a finalizar el curso se inician las exposiciones por equipo en el aula con el material producto del ejercicio de supervisión, se comparten experiencias y se indaga si en las obras visitadas se lleva acabo un adecuado control a través de la realización de comparativas.
Introducción a la actividad :
En la primera clase se explica la importancia del reto "Adopta una obra".
Se instruye de manera oportuna y puntual al alumno en los aspectos de seguridad laboral en obra
y se respetan los aspectos y protocolos de seguridad laboral.
Se da a a conocer la forma en la que se evaluaran las habilidades ,su desempeo por equipo e individual,una vez por semana se revisan en el aula y vía twitter los avances .
Como alinear su planeacion con el resto del curso:
Es una actividad que he desarrollado con anterioridad,por lo tanto esta perfectamente integrada en el curso,lo innovador es el uso del video como bitácora digital
Como va a evaluar la eficiencia del aprendizaje ?
Que evaluacion , formativa o enfoque va a tomar?
Se utilizara la rúbrica,elaborada previamente de manera detallada y con la posibilidad de ajustarse si fuera necesario de acuerdo a la aceptación y mejora en el aprendizaje por grupo.
Como va a capturar la retroalimentación de sus estudiantes en su percepción de la eficacia de la aplicación y compartir este informe para el ágora ?
El día de su exposición entregarán una reflexión sobre el ejercicio que se subirá a DropBox .
También dentro del blog creado podrán hacer los comentarios pertinentes.
es una actividad muy ilustrativa, el programa adopta una obra nos ayuda bastante a reflexionar sobre lo que observamos en obra y compararlo con lo teórico que se ve en clase, para así poder realmente conocer la realidad y no quedarnos con la primera opinión sobre algún tema, el control técnico de una obra se puede llevar de formas variadas como vimos en las diferentes obras y es responsabilidad nuestra encontrar la mejor manera de llevarlo a cabo, apoyándonos tanto de la observación como del estudio teórico de la materia.
ResponderBorrarMe ha gustado mucho el reto, el hecho de supervisar una obra, nos sumerge en todos los aspectos que intervienen en ella, desde lo administrativo, la dirección,la ejecución, etc. Ademas en diferentes géneros de obra haciendo sus comparativas; el uso de las redes sociales es bueno, ya que impulsa a otros hacer el reto, compartir, aprender,vivir experiencias que son útiles para prever nuestro que hacer profesional y adquirir criterios, una dinámica cotidiana que nos hace divertirnos y reflexionar.
ResponderBorrarEl reto de "adopa una obra" es una actividad que en especial favorece la seguridad de un estudiante en su vida profesional futura...administracion de tiempo para hacernlas visitas correspondientes, analisis de la manera de ejecucion de materiales en la obra,conocer el manejo de pagos a trabajadores,control de peticion de materiales a provedores y en especial la relacion cliente-arquitecto son elementos principales que se practicaron en el transcurso de la actividad.
ResponderBorrarEs importante que desde el inicio del estudio de la Arquitectura se ponga en practica estos aspectos.
Para mi la implementación de este enfoque "de campo" a la clase de Control Técnico de Obra fue y me parece una excelente manera de entender el lado del aprendizaje que no se da en un salón de clases.Como bien me lo dijo una residente de obra: En general, todo lo que aprendes en la escuela llega a ser aplicado de alguna u otra manera, pero el verdadero aprendizaje se da cuando el estudiante entra a un entorno laboral.
ResponderBorrarExcelente blog!
ResponderBorrarPracticamos una nueva manera de enseñanza y aprendizaje, desarrollando las tecnologías que hoy en día los estudiantes mas utilizan como los son redes sociales y el uso de un aparato electrónico llámese computadora o móvil; y al juntar estas dos la manera de trabajar se convierte en una técnica muy amplia y con grandes alcances.
ResponderBorraral día de hoy puedo decir que esta iniciativa me parece acertada y creo que podemos seguir desarrollando mas esta nueva estrategia para lograr los fines establecidos.
Es impresionante como ha evolucionado la forma de enseñar, ahora con la tecnología y las redes sociales tenemos acceso a todo tipo de información. La dinámica de adopta una obra es un programa que todos los estudiantes deberíamos de seguir cada semestre, así aprenderíamos lo suficiente para cuando terminemos la carrera, tendríamos un conocimiento mas extenso de la realidad en el campo, se me hace una muy buena forma de aprender en el sentido de la construcción.
ResponderBorrarEl uso de estos nuevos formatos en el Internet, como son los memes y los gifs, enfocados a la educación, mas que una forma graciosa o burlesca de ver las cosas, ayuda de una manera indirecta el recordar información, ya que en estos formatos crea una reacción mental que convierte esta información en una forma pegajosa y mas fácil de recordarlas, aparte de verlo como un reclamo ya que el Internet fue creado para enviar información mas que para perder el tiempo, de esta manera es recuperar lo pero en un lenguaje contemporáneo.
ResponderBorrarATTE: Juan Manuel Saldaña Perez
Es una manera muy fácil y práctica de estar al tanto de la supervisión de la obra con la oportunidad de tener en digital imágenes y videos que nos permitan ver realmente que es lo que se está supervisando y tener también una memoria de los avances que se van haciendo, es una forma práctica de darnos cuenta de los tiempos de ejecución de cada partida en la obra, como se va avanzando y como se va combinando y empalmando una partida con otra hasta llegar al final de la misma. en mi experiencia en cuanto a la dinámica es muy útil poder llevar una bitácora digital de obra.
ResponderBorrarAlberto Villarreal.
Esta manera de enseñanza es bastante acertada dado que complementar los asuntos académicos con las redes sociales generan en el estudiante un interés mayor por el motivo de que estos hacen un uso cotidiano de las mismas, y dicho sea de paso es un buen modo de compartir información con todas las personas que lo necesiten. el hecho de complementar la teoría con el contacto directo a la obra también es una idea bastante buena.
ResponderBorrar#AdoptaUnaObra es una nueva manera de enseñanza muy interesante pues nos permite a nosotros como alumnos, acercarnos a la vida de la arquitectura, ejerciendo diferentes actividades de supervisión de obra así como adquirir nuevos conocimientos, teniendo la oportunidad de ofrecer nuestra experiencia en los trabajos profesionales próximos que vayamos a tener.
ResponderBorrarRodrigo González
https://www.facebook.com/348022712009965/videos/vb.348022712009965/783219855156913/?type=2&theater
ResponderBorrarMe parece que utilizar recursos como memes y gifs es interesante en cierta medida , pero considero que los recursos mas importantes para el aprendizaje son la teoría y la practica
ResponderBorrar